viernes, 3 de enero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Increíble. Cierto es que no se trata de una película que le pueda gustar a cualquiera. Lo imprescindible es que os atraiga el tema de la esclavitud o que valoréis las películas basadas en casos reales, como esta. Pone los pelos de punta saber que todo cuanto vais a ver pasó de verdad, y lo que no se verá...

Debo avisar de que tiene escenas un tanto duras. Difíciles de ver, más que nada.

Siempre me han impactado las películas con el racismo de antaño y la esclavitud como base porque me demuestran hasta qué punto el género humano es estúpido e incoherente. En fin... Es para cabrearse pensar que esto sucedió no hace tanto, y en muchos aspectos no es que hayamos avanzado gran cosa. El racismo sigue ahí por culpa de una mala educación que diferencia entre sexos, condición social (lo más correcto sería decir "económica") y/o razas, aunque se dice que sólo hay una raza: la raza humana. Mientras no se elimine una sola de las tres diferenciaciones, seguirán existiendo las demás. ¡Huy! Estoy divagando en vez de hablar de la película, pero es que es un efecto secundario de haberla visto.

Lo dicho, es una película muy buena. Sin embargo, no es de esas que te hacen más feliz, así que debéis saber a lo que vais, ya que deja un regusto amargo.

Dura bastante y a veces se hace un poco más pesada por escenas que se alargan aparentemente sin sentido, aunque cuando una escena se me hacía larga yo pensaba "¿y lo largo que se le haría a él ese momento bajo esas circunstancias?". Me pareció hasta poético que se incluyeran esas escenas sin ninguna narración detrás, como por ejemplo un primer plano mientras cantaban. Así fueron sus "día a día" durante 12 años, que se dice pronto.

Nota: sobresaliente.







12 años de esclavitud

Histórico, Drama NR-16
  • Director: Steve McQueen
  • Actores: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 13 de Diciembre de 2013
  • Duración: 133 minutos


Sinopsis

Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el Nueva York de 1850 con su familia, es un virtuoso del violín.
Mientras su mujer se va unas semanas a visitar a unos familiares, dos hombres blancos le proponen a Solomon que les acompañe en una gira en la que ganará mucho dinero tocando.
Él acepta y cae en una trampa. Es drogado y vendido como esclavo. A partir de aquí empiezan 12 años de esclavitud, en los que tendrá varios dueños.
Primero un buen hombre que lo respeta, luego con un salvaje que martiriza a todos sus esclavos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario