viernes, 19 de febrero de 2016

SPOTLIGHT

Empezó con fuerza las primeras semanas. No hacía más que escuchar "dicen que está muy bien". Nadie que la hubiese visto directamente me lo confirmaba, pero en el cine corría el rumor de que el público salía satisfecho, así que tardé, pero fui a verla con las expectativas bastante altas.

No puedo calificarla de decepción, porque gustar me gustó, pero tampoco me pareció para tanto, la verdad sea dicha.

Al principio la historia prometía, aunque luego el desarrollo llevó un ritmo excesivamente lento, de modo que hasta llegué a desconectar de la trama por momentos y me puse a pensar en mis tonterías. Cuando me daba cuenta de que estaba en el cine, procuraba reengancharme. Vamos, que puedes darte una vuelta por tu fuero interno, pensar qué tienes que comprar en el super al salir, cuánto vas a engordar con las chuches que te estás zampando, imaginarte la misma historia con Chuck Norris zanjando el asunto de la pederastia a base de hostiopatía, y todavía puedes retomar la historia casi donde la dejaste.

Los motivos por los que me gustó la película, tienen más que ver con la temática: la búsqueda de la verdad a la hora de querer desenmascarar hasta qué punto está implantada la pederastia entre el clero de la iglesia católica y hasta qué punto se "protege" y se tapa por parte de las altas esferas. Es decir, lo de siempre: el poder y el dinero prevalece sobre la justicia. Todo lo que implique una lucha contra esto, me interesa.

Es muy fuerte pensar que está basado en hechos reales, y no está de más que nos refresquen la memoria y volvamos a indignarnos. Al final es lo que nos queda, la indignación cada cierto tiempo hasta que se tomen medidas efectivas contra la pederastia. En ese aspecto, alabo la película, puesto que su intención es la de no permitir que caiga en el olvido. Y también me encanta ese toque de atención respecto a que a veces nos echamos las manos a la cabeza y pedimos responsabilidades a otros por algo que nosotros mismos pasamos por alto anteriormente, cuando nos daba pereza "saber". Muy bueno lo de que sólo vemos la paja en el ojo ajeno. En todos los demás aspectos... un tanto insulsa.

Me sorprenden las nominaciones al Óscar de Rachel McAdams y Mark Ruffalo por este trabajo. Que no digo que sean malos actores, sólo que sus nominaciones parecen de relleno. Si acaso, puedo llegar a entender la de Mark Ruffalo por una escena concreta en la que nada más verlo, sabes lo que se le está pasando por la cabeza. Sin embargo, preferiría que le dieran el Óscar al mejor actor secundario a otro por algo más que una escena. Personalmente, no le daría ningún Óscar a esta película. Es una historia digna de conocer, sin el toque digno que la trama requería para alcanzar un nivel que la haga pasar a la historia. No podía evitar pensar en cómo me impactó y removió "Sleepers" en comparación con esta. Eché en falta eso.

Supongo que el problema reside precisamente en el enfoque periodístico. La única sensación que te llevas es la de que ser periodista implica una labor ardua y leeeeeenta antes de sacar a la luz un escándalo. Si te descuidas, te pones a echarles una mano, a ver si agilizan de una vez. Con el enfoque de las víctimas, habría quedado una historia más sustanciosa y menos "Spotlight", supongo. O sea, no era el enfoque que se le quería dar, de modo que hay que respetarlo. Te están contando la verdad de un puñado de personas, por lo que tienes que vivirlo tal y como lo vivieron ellos. Es más, el verdadero protagonista es el trabajo de estas personas, ni siquiera ellos mismos.

Lo último que voy a añadir después de ponerla a caldo, es que no dejéis de ir a verla para conocer un poquito mejor un suceso que debemos grabarnos a fuego en la memoria. Lo sé, no hay quien me entienda.

Apunte mental: un año de estos tengo que apostatar, que la iglesia católica me tiene hasta las narices con su machismo, prepotencia, hipocresía y podredumbre.

Nota: 6. Pensé ponerle menos, un 5 o así, lo que pasa que se me vienen a la mente escenas clave de la película donde me llegaron al alma sensaciones que no requerían explicación. Esa conexión, por más que en otros momentos desconectara totalmente, es mágica, y sólo un gran director ayudado de buenos actores puede conseguirla.




Spotlight

Suspense, Drama    NR -12
  • Director: Thomas McCarthy
  • Actores: Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Mark Ruffalo
  • Distribuidora: AURUM
  • Estreno: 29 de Enero de 2016
  • Duración: 128 minutos

Sinopsis

En 2001, el Boston Globe inició una investigación que revolucionaría la ciudad y sorprendería al mundo. La película narra la historia de esta investigación centrada en Marty Baron (Schreiber), Ben Bradlee Jr. (Slattery) y los cuatro miembros del Boston Globe que lideraron dicha investigación: Walter Robinson (Keaton), Mike Rezendes (Ruffalo), Sacha Pfeiffer (McAdams) y Matt Carroll (James). En la cinta veremos cómo sacrificaron todo para exponer el encubrimiento de la Archidiócesis de Boston respecto al abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ordenados. Durante años, los rumores de este escándalo fueron ignorados por la sociedad, los medios de comunicación, la policía y todo el sistema legal, un silencio que sumado a la humillación sufrida por las víctimas hacía que a menudo los niños vieran como única salida el suicidio. Por su compromiso con la verdad, el equipo del periódico recibió el Premio Pulitzer de Servicio Público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario