martes, 2 de febrero de 2016

PALMERAS EN LA NIEVE

Bueno, tardé en ir a verla porque a mí estas historias no me llaman nada de nada (las románticas sin más). Al final caí por tema de horario, era la película que mejor me cuadraba en aquel momento. Muy a mi pesar, he de reconocer que tiene su aquel.

Empezaré por lo malo que creía que tendría y haré la contraposición con la realidad que me encontré:

1. Mario Casas. No le tengo por buen actor al chaval, de hecho contaba con que sería lo peor de la película. Oye, pues que no lo hace tan mal el pobre. Cierto es que no alcanza ese carisma como actor que me atrae, pero creo que está mejorando con el tiempo.

2. Duración eterna. Sólo al final llega a ser un poquito pesada. Sabía que mezclaba pasado y presente, por lo que temía que se recrearan demasiado en ambos hilos, y para nada. Se centran en el pasado, el presente lo usan como introductor de la historia y poco más, lo que es de agradecer, ya que apenas vuelven a él para darte un par de detalles interesantes (pura carnaza). Te dan justo lo que te apetece de cada lado y así, de paso, consiguen que desconectes brevemente de la historia más densa (pasado) para que no llegue a aburrirte.

3. Ñoñería y emotividad exagerada. Eso me esperaba. Hombre (o mujer), no nos vamos a engañar, algo hay. Sobre todo al final. Aun así, yo diría que acertaron con la dosis exacta durante casi toda la película, que ya es mucho tiempo. A saber: dos horas y pico que dura... Hubo alguna parte en la que no sentí que transmitieran lo que claramente pretendían, y a mí las exageraciones no me gustan, prefiero que las sensaciones me lleguen sin forzarlas, por lo que la escena final, aunque ciertamente emotiva, me repateó un poquito.

4. El "quiero y no puedo" típico de la mayoría de películas españolas. En más de una ocasión, he salido del cine con la impresión de que le faltaban un par de hornadas al guión. Sin embargo, aquí se nota que la historia está basada en un libro. De ahí que el guión haya salido bien doradito. Lo que no me gustó, fueron escenas o pequeños toques bastante concretos. El resto me parece que es una buena adaptación de una buena historia.

Eso ha sido el zas en toda la boca que me aguardaba por prejuzgar. Aparte, me gustaron especialmente la historia paralela de Jacobo y Nuria y la actuación de Berta Vázquez. Para averiguar si estaba acertando con el nombre de la actriz, tiré de Wikipedia y acabo de descubrir que ella y Mario Casas son pareja en la vida real. Normal entonces que hubiera tan buena química entre ellos en la gran pantalla.

Termino ya, que si no la crítica me va a quedar proporcional a la duración de la película.


Nota: 6.




Palmeras en la Nieve

Drama Romántico   NR -16
  • Director: Fernando González Molina
  • Actores: Celso Bugallo, Adriana Ugarte, Mario Casas, Emilio Gutiérrez Caba
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Estreno: 25 de Diciembre de 2015
  • Duración: 163 minutos


Sinopsis

Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la Nieve" sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.
Se trata una historia tan épica como intimista que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario