lunes, 24 de marzo de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Me la esperaba más simpática. No es que esté mal, porque entretenida sí resulta, aunque tal vez demasiado lenta para mi gusto. Son los dos fallos que le vi, el humor ligero sin apenas gags, tan ligero que a veces pasaba desapercibido, y el lento desarrollo de los acontecimientos.

El director tiene un estilo muy peculiar que es difícil de recomendar. Sé de buena tinta que hay gente que sale encantada, pero creo que sólo se puede dar el caso si la ves sin tomártela en serio del todo. Entonces sí que le encontrarás su aquel. En cambio, si por haber visto el anuncio te esperas una comedia al uso, te defraudará a no ser que llegues a comprender sus intenciones. Tienes que dejarte arrastrar al terreno del esperpento.

Me cuesta transmitir el tipo de "gafas" que hacen falta para entenderla, y por gafas me refiero a la forma de tomarse las cosas. Voy a plagiar a un amigo mío que dijo de ella que es ácida. Creo que es lo que mejor la define. Harán falta las gafas ácidas, pues. Habla de cosas muy serias de forma muy poco seria, tirando al absurdo. Y eso la convierte en cómica sin que ello implique que vaya a hacerte reír. Es más, que me perdone Wes Anderson, pero yo diría que esta película muestra la fina ironía de un amargado, y no lo digo como algo negativo. Al contrario. Hay que saber valorar este tipo de sentido del humor que sale de la oscuridad.

Bueno, dejo ya de romperme la cabeza. Ojalá fuese más fácil definirla y recomendarla. Es que este Anderson tiene un estilo tan, pero tan peculiar...

Nota: un bien.

¡Ah! Por cierto, la caracterización de Tilda Swinton, brutal. No sé quién se habrá encargado, pero que no le falte trabajo nunca.






El Gran Hotel Budapest

Drama, Comedia
  • Director: Wes Anderson
  • Actores: Tilda Swinton, Edward Norton, Saoirse Ronan, Owen Wilson
  • Distribuidora: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)
  • Estreno: 21 de Marzo de 2014
  • Duración: 99 minutos

sinopsis

EL GRAN HOTEL BUDAPEST narra la historia de un legendario recepcionista de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, y de su amistad con un joven empleado que llega a ser su protegido de confianza. El argumento incluye el robo y la recuperación de un cuadro renacentista de inestimable valor, la lucha por una enorme fortuna familiar, y las lentas –y luego repentinas– agitaciones que transformaron la totalidad de Europa durante la primera mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario