jueves, 7 de agosto de 2014

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Creo que me gustó más por motivos secundarios que por la historia en sí. Siempre he visto con buenos ojos aquello que me hace pensar, y vaya si le di a la cabecita durante esta película. Sólo por eso la valoración global es muy buena. Sin embargo, si me paro a analizarla detenidamente, sinceramente opino que se le ha dado más bombo y buena publicidad de la que se merece. Está bien, pero no como para vendérnosla como la película del año con esas críticas impresionantes que rezaban los trailers de la tele.

Curiosamente, a pesar de que aquí los humanos no somos tan malos como uno podría pensar que nos han pintado, yo no podía dejar de darle vueltas a cómo nos gusta ser los dioses del universo y controlarlo todo. Aun a riesgo de que me tengáis por una friki (raro sería que no lo pensarais ya, sé que me lo he ganado a pulso), confieso que siempre he opinado que la intención a la hora de crear algo influye en el resultado final, y por eso aquello que pretende mostrar una moraleja, cumpla mejor o peor su cometido, consigue que algo de eso llegue. Yo diría que aquí esa moraleja no va de la mano de la trama, o sea, quieren demostrarnos... ops, iba a desvelar más de la cuenta. Pues ahora os dejo la reflexión a medias. Tal vez me hubiese perdido un poco en lo que quería decir, pero me callo por evitar el spoiler, que conste.

Supongo que la mayor parte de la gente va al cine a desconectar y no pensar, y menos en los errores de la humanidad, así que daré paso a comentarios menos filosóficos y analizaré, por ejemplo, la parte de los humanos y la parte de los simios en cuanto a entretenimiento. Resumen: la parte de los humanos muy flojita, no me gustaron los personajes protagonistas, especialmente el hombre. No era capaz de empatizar con él, y no porque le cogiese ojeriza a los humanos, no vayáis a pensar eso después del rollo que os solté. De hecho él era un buen tío, pero no me interesaba su vida lo más mínimo. Los humanos sólo estaban bien como complemento de los papeles de los simios, por lo demás, ni fu ni fa. La parte de los simios, al contrario, me resultó mucho más entretenida. Y también me dio qué pensar: ¿cuál es el papel de la simia en la sociedad? ¿Y por qué me importa eso? ¿Me estoy volviendo más feminista con los años? Demasiadas preguntas en 130 minutos de película.

La vi en 2D, y aunque reconozco que lleva encima un trabajo de duendes respecto a los efectos, teniendo en cuenta que la mayor parte de la película está hecha por ordenador, preferiría haberla visto en 3D, porque, independientemente de que le reconozca el mérito, en momentos puntuales terminas notando que estás viendo simios irreales sacados de la nada, que oye, está muy bien, pero creo que el 3D habría compensado eso con su magia. Por tanto, si podéis escoger, ya sabéis.

Nota: un bien.








El amanecer del planeta de los simios

Drama, Ciencia Ficción   NR- 12
  • Director: Matt Reeves
  • Actores: Judy Greer, Jason Clarke, Andy Serkis, Keri Russell
  • Distribuidora: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)
  • Estreno: 18 de Julio de 2014
  • Duración: 130 minutos


Sinopsis

En EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, encabezados por César, se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus desencadenado diez años antes. Los contendientes alcanzan una frágil paz pero ésta resulta efímera, pues unos y otros son conducidos al borde de una guerra que decidirá quién emerge como la especie dominante de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario