lunes, 9 de febrero de 2015

CORAZONES DE ACERO

Le he dado muchas vueltas a esta película. Creo que es con la que más me ha costado decidirme a hacerle una crítica, y todo porque no sé muy bien cómo explicar las sensaciones que tuve al verla. Es... complicado. Veamos... Supongo que podría decirse... No si ya sabía yo que mejor me callaba... El mejor símil me imagino que es que me ha gustado el envase pero no el contenido. Estaba avinagrado y no me ha hecho sentir bien. Si lo pienso mucho creo que incluso todavía se me repite.

Ahora toca explicarse mejor. ¿Para qué me meteré yo en estos berenjenales? Pensando... Pensando... Pensando...

Uffff, allá va, que sea lo que Dios quiera: a ver, salvando alguna cosilla del típico enfoque que le dan a menudo los americanos a las situaciones (tienden a heroizar a los protagonistas de más, como si debiésemos adorarlos, así que a veces te preparan para una dosis de lágrimas que nunca llegan), me ha gustado que rompiesen los esquemas y tratasen la Segunda Guerra Mundial en su justa medida, es decir, como una guerra más. A lo que voy es que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, siempre hay de todo en ambos bandos independientemente de los ideales por los que se supone que van a matarse los unos a los otros. O sea, ni todos los americanos son santos ni todos los alemanes demonios. Me ha gustado mucho que en ese sentido mostrasen lo que hace la guerra con las personas.

En definitiva, lo mejor ha sido el contraste entre el novato recién llegado, quien conserva íntegra su humanidad, y sus compañeros, animalizados por meses o años de combates.

Lo que no me ha gustado ha sido precisamente esa bestialidad. Es curioso que algo me guste y no me guste al mismo tiempo. Por un lado admiro una representación más cercana a lo que debió de ser la realidad, pero por otro lado no puedo evitar resistirme a que se le quite la careta a los que han sido los héroes de Hollywood en cualquier película sobre nazis que se precie. Desde pequeñita se me ha inculcado en la gran pantalla que los americanos son buenos y los nazis son malos, y como mucho que algunos nazis eran buenos en realidad y se vieron atrapados por las circunstancias.

No estaba preparada para que se me mostrara a lo que pueden llegar muchas personas y que encima el planteamiento que se le dé es que hay que ser comprensivo con ellos y entender que son así por fuerza mayor. Eso es lo que menos me gustó de todo, la parcialidad subliminal. De ahí mi lucha interna de sentimientos hacia esta película.

Por lo demás, si estás dispuesto a que te remuevan la sensibilidad, resulta una película entretenida.

Nota: estoy entre el aprobado y el bien.




Corazones de acero

Drama, Acción   NR-12
  • Director: David Ayer
  • Actores: Logan Lerman, Shia LaBeouf, Brad Pitt
  • Distribuidora: Sony Pictures
  • Estreno: 09 de Enero de 2015
  • Duración: 134 minutos

Sinopsis

Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario