jueves, 27 de febrero de 2014

HER

¿Cómo definirla? Es... Peculiar. Si queréis saber si se trata de una definición buena o mala, pues me temo que eso ya depende de cada uno. A mí me gustó mucho, pero entiendo que por cada persona a la que le guste habrá 20 ó más a las que les parecerá aburrida, o rara, o ambas cosas.

Lo suyo sería ayudaros ahora a discernir (¡cómo me gusta hablar bien, redios!) si estáis entre aquellos que saldrán contentos o si, por el contrario, saldréis en cortocircuito de la sala.

Como yo soy una de las pocas personas que la valorará en su justa medida, os hablaré un poco sobre mí y de esta forma vosotros mismos decidiréis si está hecha para vuestro disfrute o no.

Para empezar, a mí desde siempre me ha gustado aplicar la psicología (en formato amateur) a la hora de analizar a las personas. Me gusta darle una explicación propia a las cosas, y por eso intento pensar en las motivaciones o causas que llevan a alguien a actuar de una forma determinada. Y yo diría que quien escribió esta historia es de los míos. La base de la trama, de hecho, es psicología pura y dura. Motivo número 1 por el que me gustó.

Ahora viene la parte de la inteligencia artificial. Tal vez yo no habría partido de la misma base a la hora de presentar una posibilidad de lo que sería la denominada inteligencia artificial en caso de ser factible, que a día de hoy no lo es, aunque me pareció que, como alternativa a mi forma de concebirla, era bastante "realista" y estaba bien planteada la evolución de la protagonista "femenina", así como la manera en que los humanos reaccionarían ante nuevas formas de relacionarse. Me encantó la visión "romántica" yéndonos al sentido más puro de la palabra y no al que se utiliza normalmente. Como idealista y visionaria de la inteligencia artificial que soy... o sea, como friki a más no poder, ahí tenemos el motivo número 2 por el que me gustó.

Y luego está el motivo número 3, que es una combinación de los motivos número 1 y número 2. Se ha cogido una idea que es ciencia ficción y se ha tratado de tal forma que crees estar viendo el futuro de la sociedad. Es ciencia ficción simplemente porque no ha llegado todavía, pero no porque no pueda ser una posibilidad de lo que nos depara la tecnología a largo plazo, o no tan largo, quién sabe. Es decir, alguien que, como yo, juega a pensar qué hay en el pasado de una persona que le lleve a ser como es en el presente, ha variado levemente las reglas y ha jugado a anticiparse al futuro de la sociedad en base a su presente. El mismo juego pero con distinta focalización: futuro en vez de pasado.

¿Todavía no sabéis si os va a gustar la película? Muy sencillo: si habéis entendido este post, id y disfrutarla; si no lo habéis entendido, no pasa nada, simplemente no sois tan raros como yo.

Nota: notable alto.







Her

Drama NR-12
  • Director: Spike Jonze
  • Actores: Joaquin Phoenix, Olivia Wilde, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Amy Adams
  • Distribuidora: Vértigo Films
  • Estreno: 21 de Febrero de 2014
  • Duración: 126 minutos

Sinopsis

En un futuro cercano, Theodore, un escritor solitario con un divorcio traumático a cuestas, adquiere un nuevo sistema operativo para su teléfono y ordenador. Su nombre es “Samantha” y está basado en un avanzado modelo de Inteligencia Artificial diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. “Samantha” (o mejor dicho, su voz) es sexy, divertida, compasiva, sabe escuchar, da buenos consejos… y para sorpresa de Theodore, ambos no tardan en enamorarse el uno del otro. Pero, ¿qué ocurre cuando una persona se enamora de otra que en realidad nunca ha existido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario