viernes, 31 de octubre de 2014

RELATOS SALVAJES

Totalmente recomendable, y además para todo tipo de público (por encima de los 16 años que oportunamente marca el Ministerio de Cultura). Otras películas se nota que son más bien para un rango concreto de edad o para un tipo muy específico de público, pero esta no: os va a gustar tengáis la edad que tengáis y os guste el tipo de cine que os guste porque compensa su violencia con un sentido del humor exquisito. Ni es sólo para jovencitos adictos a la violencia en el cine ni es para un público adulto que busca historias sencillas que les arranquen una sonrisa. Es para todos. Menos niños, claro.

Se trata de seis historias cortas con vida propia, y tal vez si hubiesen escogido cualquiera de ellas por separado y les hubiesen dedicado un largometraje no habrían dado mucho de sí, pero de esta forma, en formato corto, logran que la película te guste todavía más, como si te hubiese tocado la lotería o te regalasen varias buenas historias por el precio de una. También es cierto que soy fan de los relatos cortos o los cortometrajes si están bien hechos (en cuanto a técnica, calidad de la historia, duración idónea para dejarte huella sin entrar en el aburrimiento, etc.).

Respecto a este tema, veo que fallan muchas películas. Me refiero a que hay historias que deben tener una duración concreta, y puestos a encajarlas en el largo de una película, en vez de alargar la historia en cuestión haciendo que pierda consistencia y calidad, se debe rellenar con una red que envuelva la historia de otros personajes dentro de la misma trama, o bien está este formato al que nos tienen tan poco acostumbrados: las minihistorias. Personalmente, opino que a estas que nos atañen les dieron el formato que les correspondía. Podrían haberlas mezclado todas dándoles un denominador común, pero fueron listos y las dejaron tal cual, por separado. Gracias. Anda... Ahora que lo pienso, sí que hay un denominador común: en todas las historias, alguno de los personajes acaba hasta las narices de que lo pisoteen (con mayor o menor razón). Si ya decía yo que era una película inteligente a pesar de que no resulte para nada complicada. ¡Cada vez me gusta más!

No sabría decir cuál fue mi historia favorita. En cuanto a sentido del humor, todas tuvieron uno o varios toques mágicos, aunque yo diría que fue in crescendo, siendo la última la más graciosa, pero creo que me quedo con la de la camarera y la cocinera, a la cual le vi un toque de nuestra peculiar Carmina (la protagonista de "Carmina o revienta" y "Carmina y amén"). Tal vez por eso la escoja precisamente, por similitud. Es que Carmina es mucha Carmina. Ojito con la cocinera.

Nota: notable alto por usar un sentido del humor con tantos matices. Y por ser más inteligente de lo que parece a simple vista. Y por dar rienda suelta a nuestros deseos de no poner siempre la otra mejilla, tal y como reza el cartel.



Relatos salvajes

Thriller, Fantasía  NR-16
  • Director: Damián Szifron
  • Actores: Julieta Zylberberg, Erica Rivas, Dario Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín.
  • Distribuidora: Warner Bros
  • Estreno: 17 de Octubre de 2014
  • Duración: 122 minutos

Sinopsis

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de Relatos salvajes cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario