jueves, 2 de octubre de 2014

LA ENTREGA

Una película puede considerarse buena sin que resulte espectacular. Esta ni tan siquiera llama especialmente la atención mientras la ves porque es gris, y lo que nos suele gustar es el blanco o el negro, colores que lucen mucho más.

Aquí el ambiente es deprimente, la ciudad, la clase social, la vida que llevan los protagonistas... Lo que decía: gris. El más listo de los parroquianos, Bob (Tom Hardy), se resigna a lo que le rodea, sobrevive con lo que le ha tocado, no tiene aspiraciones, lo cual no quiere decir que sea infeliz. Para mí, verlo tan tranquilo lo convierte en el personaje más conmovedor precisamente porque esa es la actitud inteligente con las cartas que le tocaron, y la resignación tiene un toque amargo que hace que sea el que mayor ternura me despierte. Y parece ser que a Nadia (Noomi Rapace) también. Gran labor del guionista elaborando esta empatía con Bob.

La única pega que le pongo a la película es su lentitud, no sé si necesaria o no para que desarrolles el análisis psicológico de los personajes que te lleva a meterte en la historia a pesar de su ritmo. La verdad es que lo veo más como una especie de capítulo largo de alguna serie de tantas sobre mafia o asesinatos, y creo que se debe a esa expansión forzosa hasta la hora y pico de rigor que debe durar cualquier historia para el cine. Es decir, es una historia con la cantidad justa de ingredientes para una serie de una hora (con anuncios). Ahora que lo pienso, es porque está basada en un relato corto del guionista. Lo había leído antes de ir al cine y ya no me acordaba. Caí en la cuenta al hacer este análisis. Resumiendo: le falta ser un poco más enrevesada, más detalles cortos y menos sacarle todo el jugo posible a la base, alargando lo que hay.

Bueno, encuentro otra pequeñísima pega: el propio Tom Hardy. Es guapo a rabiar, no digo que no fuera un plus a la hora de escoger qué ver, pero no me convence mucho para este personaje en concreto, que no digo que no sea buen actor (¿o sí es ese el problema?). Angelito mío, seguiré confiando en que explote su talento con el personaje adecuado, que no era este bajo mi punto de vista. Sentía como si a ratos encajara a la perfección y a ratos resultara demasiado artificial. Con el resto del reparto no me pasó.

Me gusta el estilo del guionista. Reconozco que quería ver esta película por él, a pesar de que la trama en sí no me llamaba mucho. Sabía que le añadiría alguna vuelta de tuerca inesperada que lograría que una historia gris mereciera la pena al final, como así ha sido.

Que conste que no me llama mucho el gris, pero con autores así da gusto.

Nota: notable bajo.




La Entrega

Misterio, Thriller   NR-16
  • Director: Michaël R. Roskam
  • Actores: Tom Hardy, Erin Darke, Elizabeth Rodriguez, James Gandolfini, Noomi Rapace
  • Distribuidora: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)
  • Estreno: 26 de Septiembre de 2014
  • Duración: 106 minutos

Sinopsis

LA ENTREGA es un nuevo drama policiaco de Michaël R. Roskam, director de BULLHEAD y candidato al Premio de la Academia®. Basado en un relato breve de Dennis Lehane (MYSTIC RIVER y ADIÓS, PEQUEÑA, ADIÓS), LA ENTREGA sigue las huellas del solitario camarero Bob Saginowski (Tom Hardy) a través de un programa clandestino del submundo de los bares de Brooklyn –llamado “buzones de dinero”–, cuyo fin es canalizar dinero en efectivo hacia gangsters locales. Bajo la pesada mano de su patrón y primo Marv (James Gandolfini), Bob se ve metido en medio de un robo que sale mal y enredado en una investigación que hurga muy hondo en el pasado de un barrio en el que amigos, familias y enemigos trabajan juntos para ganarse la vida… cueste lo que cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario